top of page

MarÍA & Luano : un caballo especial


*******


En esta categoría, conocemos historías unicas y transformadoras. Son vuestras

historías. Las que habéis vivido o que estaís viviendo con un caballo especial...


*******



¿Cómo llegó luano a tu vida ?


Luano, Lu o Lulu para nosotros me lo regalaron mis padres por mi dieciocho cumpleaños.En ese momento, él tenía seis años y se había pasado toda la vida siendo caballo de cambio o compra venta. Lo encontramos a través de una amiga , que en aquella época era mi entrenadora.


¿Si es porque lo compraste, como supiste que era este y no otro ?


Desde siempre me cuesta sentir ese feeling o conexión especial con un caballo, pero con Lu fue diferente….desde el momento en que puse el pie en el estribo me transmitió mucha confianza. Me encantaron las sensaciones que me transmitió montado, su carácter pie a tierra y contra todo pronóstico, porque no buscaba ni tordo, ni potro…supe que tenía que ser él.


¿Cuál es tu mejor recuerdo deportivo con ella ?


Bueno a nivel deportivo y competitivo no he tenido muchas oportunidades debido al Covid y a que a mediados de noviembre Lu empezó a salir corriendo cada vez que lo montaba y no había forma de pararlo. Pese a eso, el mejor recuerdo deportivo que tengo con él fue el verano pasado que me lo llevé a pistear al Open Sports Club y me dio sensaciones muy muy buenas, noté como me escuchaba y confiaba en mi.



¿Tu mejor recuerdo con ella en general ?


Sin duda, el mejor recuerdo que tengo con él a nivel general fue cuando después de estar tres meses en Horseway trabajando con Melín M. Farriols toda su parte psicológica me monté por primera vez en después de seis sin hacerlo. Estaba súper nerviosa, pero cuando me monté giró la cabeza para verme como diciéndome…”no te preocupes” y desde entonces, no hizo ningún mal gesto estando yo montada. También tendría que añadir el primer día que me dejó acercarme cuando se tumbó en el suelo en la pista grande, cosa que ahora se ha convertido en costumbre cada día (debo aclarar que se lo ha tomado en serio y se tira 20 minutos tumbado descansando), Ese momento tan especial y emotivo creo que no lo olvidaré en la vida, a día de hoy cuando lo explico me emociono, significó mucho tanto para mí como para mis padres que lo han pasado igual de mal o incluso peor que yo con toda esta situación.



¿Qué es lo más significante que te ha aportado o enseñado a nivel personal ?

Me ha enseñado tantas cosas que no sé por dónde empezar.


Yo estaba acostumbrada a montar y domar caballos de escuela y competirlos, pero cuando Lu empezó a salir corriendo y no encontrábamos la forma de “solucionarlo” decidimos traerlo a Horseway, allí entendimos que lo que necesitábamos era la paciencia que no han tenido nunca con él desde pequeño, me di cuenta que con prisas no se puede hacer nada bien y menos tratando con estos animales; también me ha enseñado que pedir ayuda no es nada malo, al contrario, siempre va bien que nos ayuden y más cuando tenemos problemas.


También me ha enseñado que la confianza con un caballo no se gana solo montando, es mucho más importante toda la parte pie a tierra, sacarlo a pastar, llevarlo al campo de la mano entre otras actividades que muchas veces se nos olvida.



¿Algo de lo cual te arrepentiste y que volvería a hacer con él ?

Creo que de lo que más me arrepiento es de querer ir deprisa en su doma para competirlo por hacer caso a gente a la que realmente no sabía ni entendía a mi caballo Por suerte Lu me ha dado una segunda oportunidad y ahora lo estamos haciendo al ritmo que él marca, sin presión ni estrés, total no tengo ninguna prisa en sacarlo a competir, prefiero tardar más y estar más preparados que hacerlo rápido y volver hacia atrás.


Si le podrías decir algo ahora, ¿qué sería ?

Le agradecería que me haya dado esta segunda oportunidad, que aunque hayamos pasado esa época oscura en la que no veíamos la luz al final del túnel ahora por fin empezamos a verla gracias a Melín y a todo el equipo de Horseway y a mis padres que no dudaron en ningún momento en llevarlo allí.También le agradecería por confiar en mi montado como pie a tierra demostrándolo cada vez que me deja sentarme a su lado cuando está tumbado y también el amor incondicional que me brinda cada, día incluso en los momentos en que yo dudaba de la elección que hice.

Después de lo que hemos pasado, sé que se va a quedar a mi lado toda su vida, que no lo voy a vender nunca, como algunas veces nos habían aconsejado, como dicen en inglés “He’s my horse of a lifetime and one in a million”


Un mensaje que te gustaría compartir con la comunidad ecuestre ?


Rodearos de profesionales y personas que realmente os valoren, que estén en las buenas y en las malas, que os ayuden y nos echen la culpa de los problemas que surgen en el camino.

Después les diría que existen otras formas de entrenamiento y educación equina que van más allá, no siempre lo que hacen los demás o lo que nos enseñan de pequeños funciona. El entrenamiento caballo-jinete tiene que ir a la par, ¡Lu está aprendiendo y yo …¡mucho más! Tenemos que entender que cada caballo es un ser diferente, necesitan maneras y formas diferentes de aprender. Ser conscientes y estar atentos a las señales si yo no hubiera decidido llevarlo a Horseway estoy convencida que Lu hubiera ido a peor de lo que ya estaba en el tema de salir corriendo.




*******



132 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page